top of page

24/09/14 

Socialización de las primeras observaciones (1) 

 

El grupo de estudiantes tenía la tarea de centrar su atención en un fenómeno determinado y describirlo. Cada uno de ellos hizo su elección.

 

  • Francesco

Su interés se centró en la llegada tarde del personero del colegio. Él quiere observar el trato de las directivas con los estudiantes: el caso puntual fue la llegada tarde del personero, que no quería volver a la institución.

 

Ante el regaño de las directivas por la hora de llegada, el estudiante responde que se preocupan más por una persona que llega tarde que por el problema de drogas que tienen en la institución y que ya no pueden manejar.

(las imágenes originales se pueden leer al final de la página)

 

 

Al hablar con los estudiantes sobre el tema, manifiestan que toda propuesta de parte de ellos es ignorada, y que la institución sólo atina a castigar, acallar y amenazar.

 

Entre el segundo 40’’ y el minuto 1’08’’ de la grabación, conversamos con los estudiantes sobre la relación entre las directivas y estudiantes a propósito de las normas de la institución. Transcribo la conversación, y pueden escucharla en el audio adjunto.

 

Edson: y ¿cuál es la respuesta de la institución?

Domenico: regañar

Sara: decirle que es un gamín

Domenico: sólo saben hacer eso.

Alessandro: …que lo van a echar

Domenico: un día teníamos una presentación y por no cortarse el cabello no lo dejaron entrar.

Edson: ¿en serio?

Alessandro: por el cabello

Domenico: por el cabello

Domenico: la presentación nos la iban a calificar como una nota y… le tocó irse a cortar el cabello y volver.

Edson: yo no quiero generar caos…

 

En ese punto, hice una intervención sobre el choque que existe entre el libre desarrollo de la personalidad y el manual de convivencia de la institución. Mi objetivo sólo era mostrarles que la institución tenía unas reglas claras.

 

A partir del minuto 2’55’’, el estudiante manifiesta su interés sobre el trato de las directivas con estudiantes y profesores. Y aproveché esta intervención para conocer su opinión sobre esta relación. Transcribo sus intervenciones desde el minuto 3’40’’.

 

Edson: ¿en un juicio previo, ustedes cómo creen que sea ese trato? ¿Amable, no es amable? ¿Muy exigente? ¿Jerárquico? Jerárquico es que hay uno que manda y otros que obedecen.

Domenico: exigente

Edson: o ¿todos opinan?

Domenico: exigentes

Edson: ¿los estudiantes pueden hacer recomendaciones? como… ¡qué chévere sería que… yo no sé, todos los viernes nos viniéramos de particular!

Domenico: no podemos decir eso.

Alessandro: o sea, lo podemos decir pero no se cumple

Edson: ¿lo han intentado?

Sara: ¡uuuu!

Domenico: muchas veces.

Alessandro: siempre sacan excusas.

Domenico: siempre lo van a cortar a uno con el tema. Nunca le van a dar una respuesta.

Alessandro: lo predisponen a uno… y entonces uno llega acá es a cumplir, ni a estudiar, a cumplir.

[…]

Domenico: si acaso, rogándole dejó hacer el torneo de fútbol.

Alessandro: pero ni siquiera fuimos nosotros, fue un profesor el que propuso eso.

[…]

Edson: esas son cosas que es muy bueno hacérselas saber a la institución.

 

Aquí, hablamos sobre la importancia de darle su opinión a la institución.

 

Me llama muchísimo la atención la imagen que tienen los estudiantes a propósito de las normas del colegio. Es claro que hay una afectación, un impacto negativo. Lo curioso es que en el texto inicial, los estudiantes estaban de acuerdo con la formación en valores, sin embargo, la exigencia no es bien recibida. Siento que en el texto inicial, los estudiantes fueron cautos, pero en este punto, salieron a flote las situaciones puntuales con las que no están de acuerdo, y empiezan a construir una nueva imagen de la institución. El espacio les brinda cierta confianza para hablar: no hay miedo a represalias.

 

Hay una ruptura entre aquello que la institución concibe como el bienestar de los estudiantes, y lo que ellos mismos quieren. Y los estudiantes, ni siquiera conciben la posibilidad de participar de la construcción de las normas, la programación cultural o deportiva de su institución. Tal como dice uno de ellos y entonces uno llega acá es a cumplir, ni a estudiar, a cumplir.

 

Dada la rigurosidad de las normas de la que hablan los estudiantes, invito a Nina Cabra a que nos dé su opinión sobre este fenómeno

 

Un cuerpo que no puede obrar es un cuerpo que está en peligro de muerte. Y la acción de los cuerpos depende de su relación con lo Otro. La homogenización implica una negación de infinidad de posibilidades, el rigor de una sola que se impone; en otras palabras la homogenización de la vida implica sumir a los cuerpos en la repetición y en la imposibilidad de asumir sus potencias. Un cuerpo social se hace pesado, lento y triste. (Cabra, 2013)

 

Salta a la vista que la potencia para obrar de los estudiantes ha sido reducida considerablemente, al punto de considerar que sólo están allí para cumplir, ni siquiera para estudiar.

 

  • Domenico

Domenico es un muchacho callado, habla en voz baja, pero siempre tiene un aporte para la conversación que se desarrolla. Su interés está centrado en el bullying hacia dos compañeros (Marco y Beatrice). El primero de ellos es totalmente ignorado por su carácter introvertido y su constante distracción; y la segunda recibe un rechazo generalizado, es insultada y su voz no es tenida en cuenta.

 

De alguna manera parece que el grupo se desahogara con estos dos chicos y ellos no encuentran la forma de controlar la situación: una de las estudiantes me contaba que Beatrice lloraba todo el tiempo, pero que jamás exigía respeto.

 

(las imágenes originales se pueden leer al final de la página)

 

 

A partir del minuto 8’55’’ empieza nuestra conversación sobre el tema.

 

Edson: ¿y cómo se sentirán esos dos muchachos? ¿A ustedes nunca les ha pasado?

Domenico: mal

Edson: ¿A ustedes nunca les ha pasado?

Domenico: sí…

Edson: a éste (a Alessandro), de pronto, a veces que yo lo cojo de joda, pero no más. Pero eso es una vez, por allá, cada dos meses. ¿Y a usted (a Francesco)? Pero es que usted es el montador.

Francesco: ¡no!

Edson: ¿quién es el líder, el que hace bullying?

Sara: Caterina y Sofía.

Domenico: los tres.

Edson: ¿Andrea?

Francesco: no, antes lo cogen de parche.

Alessandro: ¡por lo cabezón!

Francesco: Gianni

Domenico: los tres. Porque Gianni es el que pone los apodos y ellas lo siguen.

 

Aunque están hablando de una agresión directa hacia los compañeros, siempre lo aprueban. No hay desaprobación en el hecho de poner apodos y burlarse de algún compañero; al contrario, todos participan de alguna manera.

 

De aquí, puedo leer que hasta el trato más duro de parte de un compañero es aceptado, pero el más leve roce con las directivas es rechazado.

 

Ahora, al iniciar nuestro trabajo, se mostraba introvertido; pero una vez empezamos a hablar sobre las medidas de la institución, tomó la palabra y participó de manera animada. Fue el estudiante que más participó, contó situaciones en las que se refleja la relación entre los estudiantes y las directivas. Si bien, su interés es el bullying, tenía mucho que aportar al tema de su compañero.

 

  • Sara

Su interés está centrado en la persona que lleva a cabo los servicios generales en la institución. El instrumento que ella utilizó de manera espontánea fue la entrevista. Más allá de hacer una observación, la estudiante le preguntó directamente a la persona y obtuvo respuestas sobre el trato con los estudiantes, profesores y directivas; supo un poco sobre su situación económica y sobre las inconformidades que tiene.

 

(las imágenes originales se pueden leer al final de la página)

 

 

En su presentación inicial, profundiza un poco sobre los temas que presenta en el texto. Dado que la estudiante recurrió a la entrevista para obtener la información, empezamos a hablar a propósito de las diferentes técnicas de recolección de información. Y a partir de un ejemplo sobre la observación, los estudiantes empezaron a hablar sobre las reacciones violentas de Valentina (una estudiante del grupo que no asistió ese día). A partir del minuto 21’45’’, todos dan ejemplos de la violencia de ella.

 

Aproveché la conversación para hacer énfasis en el impacto que puede tener un grupo sobre una persona, y la necesidad de apoyo que puede tener. Todos hablamos y escuchamos, sin llegar a conclusiones explícitas.

 

  • Alessandro

Su interés está centrado en el consumo de droga en la institución: los estudiantes de grado décimo fuman marihuana en el colegio, y todos los demás lo notan. La preocupación está en que las directivas no hacen nada al respecto. Sin embargo, al preguntarles si ellos habían fumado marihuana, todos dijeron que sí, pero que no lo habían hecho en la institución, que fumaban en fiestas o en reuniones, pero les escandalizaba que la institución no fuera capaz de controlar el consumo dentro de las instalaciones.

(las imágenes originales se pueden leer al final de la página)

 

 

Aunque el interés del estudiante es el consumo de droga en la institución, su preocupación está más enfocada a la respuesta de las directivas al problema, que al problema mismo. Siempre pone en la balanza el control que hace la institución sobre el consumo de droga y el control sobre la presentación personal, y llega a una conclusión que está desconectada de su interés inicial: esta institución parece una cárcel.

 

Llama la atención su afirmación sobre la predisposición que genera la institución. Vale la pena estar atento para rastrear las razones que lo llevan a afirmar que no va a la institución a estudiar sino a cumplir. Claramente establece una relación entre su rol en la institución y su relación con las directivas.

Dialogamos sobre el tema a partir del minuto 28’50’’

 

Edson: ¿y cómo se puede solucionar?

Alessandro: eso ya va en la persona

Edson: ¿Será? Yo no sé, ¿ustedes qué piensan?

 

Siento que es necesario empezar a hablar de intimidad. Las conversaciones con los estudiantes se tornan personales, de parte y parte. Todos contamos nuestras intimidades, y construimos lazos de confianza fuertes.

 

Ya superamos el ejercicio de hablar de la institución, y empezamos a hablar de nosotros. Después de ocho meses de diálogo, éste se convierte en un tejido de confesiones, cada vez más profundo.

 

Aquí temo faltar a la confianza que depositaron en mí. Sin duda, me estoy transformando. La comunicación se ve a lo lejos, se acerca.

 

***

 

En cuanto a su ejercicio etnográfico, como primera aproximación está bien, pero seguramente está presente la idea de que se hace un trabajo para el profesor, razón por la cual todos participan, pero aún no observan los detalles.

 

El paso siguiente es conocer los diferentes instrumentos de recolección de información y elegir los más adecuados para conocer a profundidad el objeto de estudio de nuestros investigadores.

Nuestro objetivo es ver de muchas formas diferentes cada fenómeno, al punto que cada estudiante narre, desde tantas perspectivas como sea posible, su institución.

 

1 Anexo audio con el nombre 24 de septiembre.

bottom of page