top of page

03/09/14 

Reflexión sobre la etnografía como metodología de investigación

 

Al finalizar esta sesión, realicé una grabación con las impresiones que me llevé de la misma (1). Esta grabación muestra claramente la dinámica de trabajo con el grupo. Son dispersos, no permiten una construcción a largo plazo, las actividades deben concluirse en cada sesión y cuando se proyecta un trabajo a largo plazo, los chicos olvidan sus tareas y simplemente no aparecen.

 

A lo largo del año, he tenido sesiones con diferentes resultados, tengo días en los que salgo muy contento, siento que el grupo está conectado con el trabajo; pero también hay días en los que todos desaparecen, y dudo de todo lo que he hecho.

 

En el momento en el que hice la grabación no lo noté, ahora que la escucho nuevamente y contrasto mi grabación con los textos de los chicos, encuentro algo que puede ser significativo: en la grabación hago referencia a que en la última parte de la sesión participa el coordinador del colegio. Mi referencia es a propósito del recelo de los chicos con su presencia, y mi esfuerzo por mantener la dinámica de la sesión (2).

 

Ahora, al ver los textos de los chicos, veo claramente la afectación que genera la presencia del coordinador en el grupo cuando llevamos a cabo nuestras sesiones: de inmediato se quedan callados. Se genera una ruptura en el desarrollo normal de nuestro trabajo. Tal vez, la figura de autoridad que reviste el coordinador llega a un extremo negativo.

 

De los 12 chicos que mostraron interés, sólo aparecieron siete. Me aseguraron que los demás asistirían en las próximas sesiones. Los chicos que asistieron son (3):

 

Alessia

Ella se reconoce a sí misma como lesbiana y se siente rechazada por la institución (directivas, profesores y estudiantes). Espero que se anime a hablar sobre el tema del género en la institución.

 

Valentina

Vive en un ambiente de violencia y reacciona de manera agresiva ante cualquier situación. El tema de la violencia es recurrente en ella. Los estudiantes han hablado con ella a propósito de sus reacciones en diferentes situaciones.

 

Beatrice

En ella está muy marcado el tema de la autoestima. Ella acepta que se burlen de ella, acepta que le hagan bromas, que la insulten. Parece que esa fuera la forma de integrarse al grupo. No es la estudiante aplicada por un interés académico, sino por buscar la aceptación de los profesores, ya que los estudiantes no la aceptan como su igual.

 

También se refugia en los directivos. Es la consentida de algunos directivos. Siento que se refugia en profesores y directivos por escapar de la dinámica social de los estudiantes.

 

Francesco

Es claramente el líder del curso. Es un estudiante con relaciones sociales estables, es el gracioso, el que tiene permiso de decir cualquier cosa, es el atractivo, exitoso entre las chicas, es el estudiante popular.

 

Dada la presencia de este estudiante, quise presentar la situación posible en la que el estudiante más popular del colegio se hace amigo de un estudiante de grados inferiores, que no es aceptado socialmente ¿cómo cambiaría la vida del estudiante pequeño?

 

Es claro que estoy llevando el tema hacia la afectación de cuerpos sensibles (Cabra, 2013). Pongo la propuesta sobre la mesa, y espero a ver qué deciden ellos. Recordemos que la idea es que los chicos elijan un fenómeno de su institución y lo observen.

 

Alessandro

Es parte del grupo de los chicos populares. Es uno de los chicos que siempre está en el centro de atención: siempre están en problemas, pero eso los hace populares.

 

Luca

Su actitud es muy interesante, normalmente es muy callado, se aleja un poco del grupo. Es el estudiante que tiene una pareja estable, es fiel, da la vida por su pareja, es el príncipe, es el adulto del grupo, y los demás estudiantes lo ven como un elemento aparte de las dinámicas propias del colegio.

 

Domenico

Es el chico que jamás llama la atención. Rara vez participa, no se deja conocer mucho. Sin embargo, cuando habla, hace comentarios muy acertados con respecto al tema del que estamos hablando.

 

Aquí acaba la primera sesión. La grabación es mía, y los chicos no escribieron. Sin embargo, hubo un elemento interesante para observar: la reacción de los chicos ante la presencia del coordinador.

 

Sigamos adelante.

 

1 Anexo audio con el nombre 3 de septiembre.

2 Desde el 5’30’’ hasta el 6’10’’ de la grabación 3 de septiembre.

3 El nombre de los estudiantes fue cambiado para proteger su identidad.

bottom of page