top of page

17/09/14 

Elección de los fenómenos a observar y de los equipos de trabajo

 

No hice grabación.

Sesión de trabajo con los estudiantes.

 

  1. Francesco

  2. Alessandro

  3. Domenico

  4. Luca

  5. Alessia

  6. Sara (fue su primer día en el taller)

  7. Valentina

  8. Beatrice

 

Sara

Es una chica que se muestra muy fuerte en sus relaciones sociales: ríe con fuerza y hace comentarios para el grupo, sin miedo de ser criticada o juzgada. Expresa su opinión sobre sus compañeros, profesores y directivas sin miedo a la reacción de éstos, y está interesada en observar el trato de las personas de la institución con la señora que lleva a cabo los servicios generales.

 

 

En la sesión de hoy participaron 8 estudiantes. Yo estaba un poco indispuesto porque la semana anterior sólo había participado uno. Por un momento pensé que no iban a continuar. Las evidencias de mi trabajo se limitaban al texto que escribieron en junio, y si cualquier día deciden no volver, pues simplemente sería como si nunca hubiera trabajado con ellos.

 

Para mi sorpresa, hoy me volví a encontrar con el grupo inicial. Revisamos prácticas sociales como los sacrificios humanos, la ablación del clítoris, la deformación del pie, los eunucos, diferentes tipos de entierros y rituales de paso como la momificación.

 

El objetivo era reconocer que cada grupo social lleva a cabo prácticas que considera normales por ellos, pero que pueden ser anormales para cualquier otro grupo social. Fue evidente el impacto que generaron algunas de tales prácticas. Creo que se cumplió el objetivo.

 

Después, tratamos de pensar en prácticas que consideráramos normales, pero que pudieran ser anormales para cualquier otro grupo social. Surgieron ideas sobre los ritos religiosos o la variedad culinaria (tal vez con alimentos como la morcilla).

 

Finalmente, pensamos en prácticas que se desarrollaran al interior de la institución, y que pudieran ser vistas y descritas con curiosidad por parte de un etnógrafo. Su tarea es buscar prácticas dentro de la institución que llamen mucho su atención y que puedan describir con muchos detalles.

 

Hasta este punto, los chicos participan con entusiasmo de las discusiones. Todos ellos asisten al taller voluntariamente, no recibirán una nota, ni ningún tipo de reconocimiento. Hasta ahora, sólo charlamos con la libertad que nos da nuestro objetivo: ver y aprender sin condiciones externas (evaluación, pago, nota, etc.)

bottom of page