top of page

Comunicación humana

La comunicación humana es la constante afectación de cuerpos sensibles con potencias diferentes que se transmutan en cada interacción. 

La potencia de cada cuerpo se negocia en la singularidad de los encuentros y se solidifica al punto de que determina sus relaciones de poder. 

Así que un cuerpo que puede tener gran potencia en un evento comunicativo, puede estar totalmente desprovisto de ella en otro. 

Y esta inestabilidad se agrava al usar palabras, porque la misma señal configura signos flotantes o vacíos a partir de los que cada cuerpo elabora un sentido con base en sus expectativas.

Así que más que comunicarnos con otros, afectamos y somos afectados llenando de sentido los signos que los demás ponen sobre la mesa. 

Creemos entender que cuando el otro dijo A, quería decir A como yo entiendo A. Y capaz que el otro no tiene la menor intención de construir en nuestra mente el sentido que nosotros elaboramos. 

Entonces nos afectamos a punta de intenciones comunicativas, ojalá sinceras, pero sin certezas de sentido. 

Y como cambiamos con cada evento comunicativo, capaz que al día siguiente cambie nuestra intención. Entonces vaciamos y llenamos de sentido los signos que ya habíamos usado con frases como:

“Lo que yo realmente quería decir era”

Y toda palabra pierde sentido y valor, aunque no función ni potencia de afectación. 

Y lo único que queda es la sensación de haber sido afectado por aquello que creemos que el otro quiso decir o hacer con las palabras. 

Quedan cuerpos afectados, masajeados y manipulados. Usados, en cualquier caso. 

Y uno olvida las palabras, a veces, pero nunca olvida el vacío en el estómago ni el nudo en la garganta. 

Y por eso mantiene en su vida a la gente capaz de comunicar(se) con empatía y cuidado por el otro, aunque las mareas de la vida nos mantengan como eternos náufragos sin tierra a la vista.

  • LinkedIn Social Icon
  • icono-gmail
  • YouTube Social  Icon
bottom of page