Edson David
Rodríguez Uribe
Esta investigación tuvo como objetivo visibilizar el estado actual de la comunicación entendida como afectación en el contexto escolar, a partir de las experiencias de los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa del municipio de Soacha.
Nuestro sistema educativo pretende formar bachilleres integrales, con un amplio bagaje de conocimientos y con la capacidad de asumir una postura crítica en nuestra sociedad. Sin embargo, esta etapa de formación está determinada por un modelo de comunicación jerárquico que desconoce las necesidades de los estudiantes y les dificulta la tarea de convertirse en personas críticas y autónomas.
La inquietud surgió al identificar que la noción generalizada de la comunicación respondía más a un proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor, que a un fenómeno humano con base en las pasiones.
Ahora, si entendemos la comunicación como la afectación de cuerpos sensibles que entran en contacto y aumentan o disminuyen sus capacidades de obrar, entonces el contexto escolar es el escenario ideal en el cuál debemos observar este fenómeno.
En esta medida, se hace necesario sacar a la luz el modelo comunicativo institucional presente en nuestra educación media, y el impacto que éste o su ausencia tienen en la formación integral de los jóvenes.
Trabajo realizado por
Edson David Rodríguez Uribe
Con la asesoría de
PhD. Germán Muñoz González
leído por los jurados
PhD. Andrés Sicard Currea
PhD. Rodolfo Suárez Ortega
para optar al título de
Magíster en Comunicación y Medios
Cohorte 2012-I - trabajo presentado en 2015-II
Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura IECO